miércoles, 8 de junio de 2011

Evolución de la fotografía

Cátedra Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales, Iutirla 2007

El fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía, fue conocido por Arquímedes y había sido descrito por Leonardo da Vinci.


Si en una habitación totalmente a oscuras se realiza un agujero por el que pasa la luz, en la pared opuesta se forma una imagen inversa de la escena exterior. En el siglo XIX se logró descubrir como fijar esa imagen que reflejaba la cámara oscura, utilizando una hoja de papel impregnada en nitrato de plata, lo que constituyó una especie de primer negativo.

Las primeras fotografías llamadas heliografías fueron hechas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce. Unos años después el pintor francés Louis Daguerre realizo una fotografía en plancha recubierta con una capa sensible a la luz del yoduro de plata, la que llamó el daguerrotipo. En 1861 el físico británico James Clerk logró exitosamente la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color. Pero la fijación de la imagen perdurable, resistente, flexible y liviana, se logró en 1869 con la invención del celuloide. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el comienzo de una etapa durante la cual, aparecieron miles de fotógrafos aficionados que se interesaron en el nuevo invento.

En la primera década del siglo XX la fotografía comercial en blanco y negro fue creciendo rápidamente, y en 1907 se comenzaron a utilizar unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en homenaje a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. Luego se comenzó a usar en la imprenta para la ilustración de textos y revistas.
Alrededor de 1925 se utilizaban polvos finos de magnesio para lograr luz artificial y a partir de 1930, la lámpara de flash lo sustituyó.

Pocos años después se popularizó aún más vertiginosamente la fotografía como profesión, hobby o afición y se generalizó el uso de la película en color, con la aparición de la Kodachrome en 1935 y de la Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, y en 1941 la película Kodacolor.

En 1947, la cámara Polaroid logra obtener fotos reveladas casi instantáneamente. La fotografía se comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento de documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivo e interpretativo.


También el gran avance tecnológico del fin de siglo XX alcanzó e hizo evolucionar aún más esta invención, con la realización de imágenes digitales a partir de Cámaras Digitalizadoras para Computadoras, sin película y que envían directamente la fotografía a los ordenadores, a disquetes, CDs y a Internet, así como a todas sus aplicaciones derivadas.

...Lástima que el photoshop, que vino para quedarse, tenga tanto empeño en manipular las fotografías donde el cuerpo es el protagonista. Atrás van quedando de a poco las fotografías naturales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografia puede ser impactante... de alli a lo moralmente correcto es otra cosa. Saludos Dantino y Jus

Anónimo dijo...

Hasta ahora es la manera más fidedigna de captar toda la iconografía existente. Por eso, no podríamos concebir la historia del mundo (desde 1830 hasta nuestros días) sin las imágenes instantáneas.