miércoles, 6 de julio de 2011

¿No hace falta más información?



Siempre he dudado de la efectividad de los programas de “telejuegos” (call tv) que transmiten los canales cuando finalizan su programación habitual. En internet lamentablemente, encontramos información vinculada a las estafas que se han cometido, aprovechando este tipo de formato que promete regalar dinero. Hay videos en youtube al respecto, testimonios, y en una primera búsqueda, tampoco se ofrece información al público sobre el procedimiento para cobrar la suma que prometen, en caso de adivinar el acertijo del día. Estas cuestiones también se reflejan en otros países.

Aquí un testimonio de España, en el consultorio jurídico de la página: http://www.adeguello.net/

Los concursos de la tele

Hola, me llamo Esteban y creo que me han estafado y me gustaría saber como tengo que denunciarlo.
Tengo problemas de insomnio y la otra noche en una televisión local salía un concurso en el que sólo tenía que adivinar un acertijo. Como el acertijo era sobre mi nombre: "En este banco están sentados un padre y un hijo, etc…", pues me hizo gracia y llamé. Me atendió el teléfono una señorita que, después de preguntarme mi nombre, dirección, teléfono, la solución que creía etc…, y dejarme al teléfono sin hablar un montón de rato (para atender otras llamadas me decía), cuando por fin, pasados quince minutos, me dijo que iba a salir en directo, me colgó. Esto me pasó dos veces.
El teléfono al que había que llamar no era un 906 (es un 803), y estoy preocupado porque creo que eso es un engañabobos y no sé si me llegará una factura grande de teléfono. ¿Qué puedo hacer si me llega? ¿Puedo dejar de pagar la factura? Esteban, Granada.

Estimado Esteban: Efectivamente esos juegos son un engañabobos y a ti te han engañado. (...) Las preguntas son de lo más sencillas y, sin embargo, inexplicablemente, nadie acierta con las respuestas. (...) Casualmente todas las contestaciones tienen un tono que parece grabado y la presentadora se desespera con gran animación y dando tantas pistas, que hasta mi sobrino sería capaz de acertar la respuesta si a sus seis meses pudiera hablar.
A mí me da la impresión de que estos programas son una estafa y lo son porque ni eligiendo a los concursantes entre miembros de una secta se puede conseguir tal incapacidad intelectual. Ni una sola de las llamadas que pasaron daba la impresión de no estar grabada con anterioridad, y puede ocurrir (no puedo asegurarlo), que las llamadas reales que se realicen sean retenidas como te ha ocurrido a ti durante minutos y minutos y, justo cuando vas a ganar el magnífico premio, se cuelguen sin intención.
Puedes presentar una denuncia, pero para ello es mejor que consigas pruebas. Graba el programa dos o tres días diferentes con algún amigo que pueda atestiguar que son de diferentes días (puedes ir a un notario pero te saldría más barato llamar al programa). Con esos vídeos presenta una denuncia en la comisaría (si es en el Juzgado tiene que ser en la Audiencia Nacional) y pide en la denuncia que soliciten a Telefónica que mande las cuentas correspondientes al 803.
Por cierto, los 906 ya no existen (ahora son 803) y efectivamente te mandarán una bonita factura por tu participación en el concurso. El único medio para evitar pagarla es ponerte en contacto con Telefónica y acompañarles la denuncia por estafa. Así a lo mejor (si les presionas un poco con tu abogado) no te cobran la factura y no te cortan el teléfono.
Consuélate, creo que ganar en el concurso de miss España es mucho más caro.

A continuación, una parodia realizada por un dúo humorístico, donde reflejan el "diálogo" entre la persona que llama, y el conductor/a del tan extraño programa que promete hacernos ganar dinero...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema que da para discutir largo rato. La respuesta con todo, llegaría ni bien algún ganador del concurso pudiera mostrar que cobró el premio.

Anónimo dijo...

Esta es la televisión que el COMFER permite que estafe a la gente, y que un pibe de cinco años pueda ver a cualquier hora y en cualquier canal un desfile grotesco culos y tetas, y confesiones sexuales, sin siquiera tomar una mísera medida.

Anónimo dijo...

"Llamá al 605-666-123, $5000 el segundo" jajajajaaj

Anónimo dijo...

Que onda con la página que pasaste de criminología (adeguello), hay un juego para detectar a infractores de diversos delitos según su fisonomía. Está mortal..!!