La música que apasiona a los individuos no ha sido inventada por “genios” como se dice regularmente. La música expresada como el lenguaje cantado es el resultado de nuestro trabajo neuronal. Es universal, y existe en todas las culturas humanas que han sido investigadas hasta el momento. Habla el mismo idioma para todos, pero en la mayoría de nosotros este conocimiento es inconsciente.
No se enseña. Se aprende de forma automática por simple exposición a la misma. Incluso, un individuo es capaz de reconocer luego de su nacimiento, aquellas canciones que fueron percibidas dentro del vientre materno.
Lo primero que nos llega de la música, es la emoción que nos produce. La música “se siente”, y reconocemos el tono emocional de una pieza. La información relevante del proceso cognitivo, como la estructura y consistencia de la melodía escuchada, pasan a un segundo plano. Pero, aunque hablar de estados emocionales puede darnos a entender que la percepción musical es algo subjetivo, también puede estudiarse objetivamente a través de nuestras respuestas, ya que estas son el resultado de una organización particular del cerebro que responde a la ciencia.
Por ejemplo, estudios han demostrado que la música tiene beneficios en el aprendizaje, la inteligencia, mejora la capacidad para resolver problemas y actúa como gimnasia mental.
Niños con autismo han mejorado su desarrollo general gracias a la estimulación musical, y estamos al tanto de casos en los cuales, su capacidad de trabajar con la música es superior a la de un ser humano “normal”. Algunos chicos autistas son capaces de interpretar piezas complejísimas de memoria, luego de haberlas escuchado solo una vez.
Los circuitos neuronales esenciales para la música se encuentran en las regiones temporal-superior, que reciben la primera información de los oídos. La mayoría de las redes involucradas en el análisis de la música se encuentran junto a las redes del lenguaje.
La lengua se distribuye principalmente en el hemisferio cerebral izquierdo, y la música se distribuye en ambos hemisferios del cerebro. Esta ubicación no es simétrica: la mayor parte de lo que se refiere a los cambios de altura (la curva melódica) se encuentra en el hemisferio derecho, sin embargo, el sentido del ritmo se encuentran en otros lugares (pero no se puede decidir aún sobre su organización neuroanatómica).
Lo que sí es sabido, es que en el cerebro, algunas redes neuronales están exclusivamente dedicadas a la transformación de la música ¿Por qué el cerebro humano ha sido equipado con un mecanismo altamente especializado y sofisticado para atender a una actividad de simple diversión, como puede ser escuchar un tema?
A primera vista, la música parece un hecho vano. Por esto, tendríamos que ver el papel de la misma en una escala temporal más grande - de miles de años - y no para los individuos sino para grupos humanos.
Algunos investigadores piensan que la música es la memoria de las primeras formas del lenguaje, lo que habría sido la percusión o el canto. El problema con esta hipótesis es que no está claro por qué y cómo este lenguaje musical ha sido conservado desde nuestros antepasados, junto a la lengua hablada.
Otros científicos sostienen que la música fue utilizada para mejorar la cohesión del grupo. Al cantar juntos, no cantamos para destacarnos del otro, lo hacemos para actuar en conjunto. Cuando bailamos con alguien más, el objetivo es formar un solo cuerpo en movimiento. Cada generación de adolescentes que recoge la música, en ella construye sus propios códigos. En los eventos políticos, las reuniones cuentan con música politizada y cargada de simbolismo. Algunas ceremonias religiosas tampoco serían lo mismo sin la música o el canto (se me viene a la mente cualquier coro góspel).
La música no es sólo un juego para la mente. Ella responde a una necesidad biológica. Los seres humanos somos una especie altamente sociable. En la evolución de nuestra especie, el cerebro musical fue una ventaja adaptativa.
3 comentarios:
El sonido no es solo utilizado como terapia, sino también como un factor para mantener la serenidad. Y como dice el post, depende de los gustos de cada oyente en lo que respecta a la subjetividad.
TODO EL PODER SE ENCUENTRA EN LA MENTE DE CADA PERSONA,SI LE TIENES FE A LA MUSICA,SIN DUDA SERÁ DE AYUDA
A mí me anima más la lectura de libros. Besos
Publicar un comentario