martes, 3 de mayo de 2011

Malcolm X


Diálogo entre el alumno Malcolm y su profesor:

Profesor: -“Niños, éste es Malcolm, nuestro nuevo invitado. Lo trataremos como a un hermano.

Malcolm: -pensando para sí- “Era especial. El único niño de color en la clase. Me convertí en una especie de mascota. Hablaban de mí como si no estuviera ahí...como si fuera un perro de raza o un caballo. Como si fuera invisible.

Malcolm: -en voz alta- “Me eligieron presidente de la clase. Quiero ser un abogado”

Profesor: -“Quiero que pienses en algo que puedas llegar a ser. Eres bueno con las manos. Haciendo cosas. Las personas te darían trabajo. Yo te lo daría. Por qué no te haces carpintero? Esa es una buena profesión para una persona de color”

Posteriormente, en su autobiografía, Malcolm escribe: “Cuanto más pensaba sobre lo que había dicho, más me inquietaba. Sus palabras no dejaban de dar vueltas en mi cabeza. Lo que realmente comenzó a molestarme fue el consejo que les daba el profesor a mis compañeros de clase, todos blancos. Me habían informado que éste les había animado a estudiar las carreras que ellos querían. Sin embargo, ninguno de ellos tenía notas tan buenas como las mías.
Entonces empecé a cambiar. Empecé a apartarme de la gente blanca. Asistía a clase y contestaba cuando me tocaba. Simplemente el hecho de mantenerme sentado en el salón, se convirtió en un esfuerzo físico para mí”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La autobiografía de Malcolm X es quizas la mejor biografia que se haya escrito. Cuando cada uno de nosotros piense que ha sufrido una injusticia por cosas insignificantes, releer su historia o mirar la película nos da un ejemplo de historia de vida