jueves, 18 de agosto de 2011

Joshua Hoffine, fotografía psicológica


Encontré algunas imágenes de este artista en un juego de búsqueda (un gran pasatiempo cuando tengo tiempo libre) de la empresa Big Fish Games, llamado "Redrum Time Lies", que es la segunda parte del mismo.

El juego utiliza montajes reales de un fotógrafo norteamericano bastante llamativo (por los métodos que utiliza para transmitir su mensaje), y sumerge a la protagonista del juego en diferentes cuadros que explican las respuestas inesperadas de varios personajes, que aparentemente, actúan con normalidad en la vida cotidiana.
La fotografía de Joshua Hoffine es a la vez familiar en la temática retratada, para la cual, navega en las suposiciones del inconsciente, rescatando las certezas de nuestra infancia que se vinculan al miedo por lo desconocido.
Aquí les dejo algunas de las fotografías originales, y la traducción de las declaraciones del autor:


"Estoy interesado en la psicología del miedo. Nacemos con ciertos temores inherentes e instintivos, como el miedo a la oscuridad, miedo de acechar el peligro, a ser comidos... A medida que envejecemos, estos miedos pierden su intensidad, y poco a poco arrastran los pies dentro de nuestro inconsciente.

El Horror, como una forma de arte, saca su fuerza de lo inconsciente.


El terror fotográfico es capaz de presentar estos temores abstractos y olvidados, en términos literales.


Produzco sesiones fotográficas como si fueran películas de corta duración, con decorados, vestuarios, accesorios elaborados, máquinas de humo, y los efectos especiales del maquillaje. Todo pasa a la acción en vivo, frente a la cámara. Encuadro a amigos y miembros de mi familia, incluyendo mis propias hijas, así como actores y personas con intereses comunes en la actividad.

Trato de presentar las imágenes dentro de la gramática visual de un niño. Quiero que el espectador sienta empatía para compartir su punto de vista, para experimentar su sensación de vulnerabilidad.
Las imágenes reaccionan al peligro, y nos muestran un mundo amoral donde la pureza y la inocencia están bajo constante amenaza. Al igual que los cuentos de hadas, las fotografías funcionan como metáforas de advertencia sobre los peligros potenciales del mundo.


Creo que las historias de terror están en última instancia, relacionadas con la inminencia y lo azaroso de la muerte, y la implicancia de que no caben certezas para la existencia. La experimentación del horror reside en esta confrontación con la incertidumbre. El horror nos dice que las creencias sobre nuestra seguridad son engañosas, y que los monstruos están por todas partes, rodeándonos”




4 comentarios:

lidiaazul dijo...

Impresionantes fotos! Pero ya tenemos nuestros propios monstruos internos que nos acechan y verlos me da mucho miedo. Muy buen hallazgo pero paso. jajaja! Miedosa yo? Siiii!

Justice ou Justitia dijo...

Hola Lidia! son las fotos más "suaves" que había, el fotógrafo tiene otras más macabras y terminantes sobre los temores infantiles y su manifestación en la vida adulta. Nos dejamos fascinar, las imágenes nos movilizan, y al mismo tiempo, mete el dedo en aspectos que pueden no estar resueltos en cada uno de nosotros. Todo mediante una fotografía. Es admirable. Besos!

mariarosa dijo...

sinceramente, prefiero evitarlas.

Justice ou Justitia dijo...

Hola Mary! Algunas fotos están buenas, pero otras son medio… fuertonas. Me parece original la forma de encarar y representar temas que tienen un costado delicado, sin quitarles la seriedad que debemos otorgarle. Un fuerte abrazo, gracias por el mensaje!