martes, 19 de abril de 2011

CiberUtopia


El Nuevo Libro de Evgeny Morozov investigador y periodista esta en boga en los ultimos tiempos, (aun no traducido al español), es una vision bastante lograda de los efectos de Internet en la vida politica social y economia mundial. Una Obra que tomo empuje con las ultimas realidades proveniente de Oriente Medio.
Transcribo unas conclusiones de un internauta que tuvo la suerte de hacerse con un ejemplar.

"Un punto de vista diferente

Desde las primeras páginas queda muy clara su postura: Internet está llena de ciberutópicos (o ciberutopistas), el autor no es uno de ellos y va a dejar claro el por qué. Aunque pone algunos ejemplos de situaciones vividas en países democráticos, el trabajo se centra en el papel de Internet, la tecnología y los gadgets en regímenes represivos o con limitada libertad de expresión. Las críticas que transmite se pueden ampliar a toda nuestra actividad en la red, pero se focaliza en esos casos más peliagudos.
Entre los primeros pasos que da el libro, una de ellas es marcar una distancia entre lo que considera el referente equivocado que se está aplicando sobre Internet como herramienta de apertura democrática: la caída del muro de Berlín y el rol de los Samizdat o de Radio Free Europe.
En un esquema que repetirá con otros estereotipos, Morozov desmonta la falsa idea que los Samizdat ayudaron a la caída del muro. Expone que en algunos casos la llegada de la cultura occidental más bien ayudó a mantener el régimen durante los últimos años. Cita por ejemplo el caso de la señal de televisión que llegaba desde la RFA: Realizaron estudios de satisfacción (lo digo así para que se entienda) sobre la población y comprobaron que la crítica hacia el régimen se acentuaba… cuanto menor era la intensidad de la señal de la TV occidental.
¿Por qué? Pues simplemente porque la gente estaba entretenida mirando los concursos y los shows, se evadían de su rutina diaria y seguían con su vida. El gobierno de Honnecker, a sabiendas de esta situación, decidió no hacer nada. Hasta el momento en que, debido al previsible colapso de la URSS, todo cambió rápidamente.
Al aplicar la idea de los samizdat a Internet se comete un error grave: no todos los regímenes totalitarios tienen las mismas fortalezas y debilidades. El bloque del este era un aparato relativamente más homogéneo en cuanto a estructuras de poder, medios y cultura. Utilizar las mismas herramientas para un mundo tan heterogéneo como el actual tiene poco sentido y muchos peligros, porque no está claro si la introducción de Internet refuerza más a los disidentes o al poder que oprime. "


"Conclusiones y valoraciones

Dejando a un lado todo lo comentado, el libro sólo me ha presentado una decepción: la falta de contrapropuestas más estructuradas y articuladas. En este aspecto el libro me ha dejado en ascuas.
Ahora bien, es cierto que para exponer un punto de vista tan diferente es necesario dedicarle espacio. Sus argumentaciones se basan en una buena cantidad de fuentes, que van desde estudios de población, discursos políticos, informes de organizaciones de defensa de los derechos humanos, etc.
Quizá otras propuestas más claras llegarán con una segunda obra, quién sabe".

Seguir Leyendo

0 comentarios: