viernes, 22 de abril de 2011

Internet y Censura



Soy lector habitual y comentarista frecuente de algunas paginas y blogs de diferente indole; politico o e espectáculos, desde su aparicion alla por mediados del 2000. en donde estos espacios se mostraron como una alternativa de información sin ninguna clase de mediación editorial ( como es conocido en los medios de comunicación masivos como CNN, Clarin, Fox, TN, etc ), un nuevo panorama de información abundante en contenido y forma incluso una vision mas intimista de la realidad transformandolo en cuestion de minutos, horas en algo masivo y universal. Estos espacios han cobrado relevancia en la ultima decada debido a que han sido usado como un medio contra la manipulación, LA CENSURA por parte de las Organizaciones Todopoderosas como Organismos Gubernamentales y Medios de Comunicación los mas claros ejemplos se dieron en la guerra del Golfo Cuando CNN se mostraba como la cadena oficial del conflicto mostrando información parcializada a favor de los intereses norteamericanos sin embargo varios blogs de marines divulgaron noticias e imágenes contrastando la noticia con la cadena incluso en algunos casos obligando a rectificar en varios puntos. Otro de los casos mas representativos es el de sucedido en los conflictos sociales de Francia en el 2005 cuando estos espacios se convirtieron en mensajes violentos y en algunos casos detonantes de las noches mas violentas de Paris.



Diferente es el caso de la periodista Ana Politovskaya quien fue asesinada cuando investigaba torturas en Chechenia donde a traves de los blogs se denuncio las mentiras oficiales respecto a su muerte. En los ultimos años estos medios han tomado tal importancia en contra del Establishment y la superestructura economica y social que la CENSURA ha sido el recurso a recurrir, tal es el caso del proyecto Golden Shield Project donde el gobierno chino emplea 30.000 personas para detectar y bloquear sitios en la red según la conveniencia del gobierno.


Los antecedentes mas cercanos son los conocidos en Egipto donde el Blogger Abdel Karim Suleimán fue condenado a 4 años por criticas al Islam y al Presidente egipcio.
El auge de estos espacios desde principios del 2000 hasta la actualidad son una consecuencia de la necesidad real de información y de expresión una herramienta de resistencia ante las agendas informativas de los grandes medios, cada vez más homogéneos y repetitivos, sin embargo y ante la inminente dinámica social y económica de la humanidad, los blogs tal vez desaparezcan absorbidos por el sistema tradicional de comunicación y el Establishment o sus autores sean manipulados por intereses mezquinos y carentes de ética. Inclusive en la ultima semana me vi censurado en un espacio donde participaba de manera frecuente por no ir de acuerdo a la linea ideológica del blog.

8 comentarios:

Sofi dijo...

Hello Dantino:

Welcome al mundo de los Blogs !

Ese blog de La Ventana de "Julia" es de Jorge Rial y lo usan para espiar usuarios, seguirlos, escrachar sus Ips, dar sus datos, hasta han seguido gente, ya que saben tu IP, y te escrachan por haber opinado contra Rial, sin insultarlo, solo opinar Diferente..!

A mi me hicieron PELOTA en La Ventana Indiscreta de Julia hace 2 años atras. Supieron mi IP, la compania que usaba en casa de mis padres para estar en Internet y me dejaron mensajes en los Blogs diciendo a donde yo habia ido a comer con mi viejo y mas cosas. Me asuste mucho, ya que yo habia ido a un lugar especifico a comer Asado y estaba con mi viejo...Tambien me habian dicho como estaba vestido mi viejo ese dia y como yo comia el asado,...Aunque no lo creas nos siguieron. Mi padre se encargo sobre este tema y termino sabiando por su abogado que era Jorge Rial quien tenia esta gente que te seguia en Internet y tambien FISICAMENTE ...,que quiero decir? que si, que me/nos SIGUIERON en la calle...

Me encanto el blog. De acuerdo con vos 100%.

Conta conmigo.

Yo yo soy fanatica de Viviana Canosa y los productos de Diego Gvirtz

Besis

Sofia

Sofi dijo...

Hola Dantino!

Te deje un mensaje sobre lo que me ocurrio a mi en "La Ventana de Julia, pero lo deje en otro post q trata sobre los Blogs y estos temitas!

Perdon si lo deje en el lugar equivocado!!

Besis

Anónimo dijo...

mmm...que hambre

mariarosa dijo...

a los dos, mucha suerte con este blog, somos varios los echados por dejar comments que no definen nuestra vida porque por ahí no se habla de temas cruciales, pero ni en la chiquita podés pensar distinto. así que ánimo, que somos muchos más los que deseamos expresarnos libremente que los adeptos a barrerle a "julia"????su ventanita...

lidiaazul dijo...

Me olvide de darte la bienvenida dantino. No pienso como vos en algunas cosas, pero espero que podamos discutirlas sin dañarnos ni con censura. Hace falta gente pensante y con un minumo criterio propio y no las pacaterias relacionadas a temas intrascendentes. Si fuesen divertidos, si no hiriesen a otro dale para adelante!, pero si para eso necesitas ensañarte o borrar lo que no es de tu gusto, estamos mal.No es el unico blogg patetico el ventanero, hay muchos mas y no es dificil identificarlos.

Anónimo dijo...

patetico! publicas lo que te conviene, obvio, a los que le dan a julia con un caño y nada mas
lidia y mariarosa, cansan!

Anónimo dijo...

Hola chicas gracias por la BIENVENIDA A TODAS

SOFI me solidarizo con vos y te entiendo la verdad la persecuta que realizan en varios espacios satelites del programa de rial es casi de caracter delictivo comandados por todos sabemos quien...
hace falta decir su nombre?? .... yo lo sufri y mucho, gracias sofi

MariaROSA gracias

Lidiazul gracias lidia y sientete libre de opinar lo que gustes este espacio lo pensamos con MI AMIGA flora para opinar libremente sin censura pero con respeto

ANON 21:24 que puedo decir nada ya sabemos quien sos.

Anónimo dijo...

Ya debes considerar tu blog importante, tienes trolls jajajaja